Ubuntu Tech

La Fundación  Ubuntu África y UNIMAK (Universidad Católica de Makeni), en busca de un sistema de cooperación, para enriquecer los programas de enseñanza, aprendizaje, sociales y de desarrollo de las dos instituciones anteriores tienen acordado un intercambio formal y programas de impacto social en las áreas de Tecnología de la Información mediante la firma de un Memorando de Entendimiento. La fundación ha impulsado en este marco el Proyecto Ubuntu Tech.

El Proyecto Ubuntu Tech, consta de distintas fases. En una primera fase, se contribuye a través de un curso de posgrado a la capacitación de excelencia de los estudiantes de UNIMAK que completan la especialidad de Tecnologías de la Información (IT). Dicho postgrado, los alumnos lo cursan mediante becas, concedidas a 10 alumnos cada año.

Los costos de este curso de posgrado son abonados por la fundación Ubuntu África. Los alumnos son seleccionados por criterios exclusivos de esfuerzo y valores como la honestidad y el compromiso. Este Postgrado está, a su vez, impulsado por UNIMAK (Universidad Católica de Makeni), referente en Sierra Leona en la mitad norte del país y que, al igual que la fundación Ubuntu Africa, coloca al “desarrollo social” en el centro de todo lo que hace. En esta fase igualmente la Fundación financia todo lo referente al postgrado incluido el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones para el postgrado, así como la compra de equipos y conexión a internet.

En una segunda fase del Proyecto Ubuntu Tech, en pro de la sostenibilidad y el acometimiento de nuevos proyectos sociales, la Fundación Ubuntu Africa impulsa la creación de empleos locales de los alumnos en base a una selección previa en base a la filosofía de la fundación. Los beneficios del proyecto Ubuntu Tech, más allá de reinvertirse en nuevas becas y hacer crecer el Proyecto, generarán desarrollo económico y excedente que financiará nuevos proyectos sociales prioritarios para el socio local y las entidades caritativas de la zona. Las ubicación estratégica por tanto para el desarrollo del Proyecto es la ciudad de Makeni, tercera ciudad del país en población y referencia de la parte norte del país y prioritaria en planes de desarrollo.

Formación Intensiva de excelencia

Los recursos pedagógicos del postgrado incluyen cursos en línea, enseñanza presencial, computadoras individuales y otros equipos, así como incentivos monetarios para garantizar el compromiso y la participación de los estudiantes. La capacitación termina con un período de prácticas en una empresa local o española, como paso previo a la segunda parte del Proyecto.

Impacto Local

Después de la capacitación recibida en los campos de las tecnologías de la información, los lenguajes de programación y las plataformas web. La capacitación permite a los trabajadores obtener seguridad e independencia laboral. Los salarios se establecen por encima del nivel promedio en el sector de TI de Sierra Leona y cumplen el “estándar de dignidad”.

Las acciones para asegurar el impacto social en las familias y las comunidades incluyen:

  • Becas para mejores estudiantes
  • Transferencia tecnológica a otras empresas locales
  • Donaciones a ONG locales
  • Promoción y financiación de actividades culturales, deportivas y medioambientales.